7 Trucos de planchado : Consejos y técnicas para planchar

planchar

Planchar es una de las cosas más aburridas dentro de las tareas del hogar. Camisas, camisetas, trajes, pantalones… un montón de prendas que tras el lavado y el secado, irremediablemente hay que planchar, a no ser que no te importe ir arrugado como una pasa. Pero, ¿sabemos cómo realizar esta tarea perfectamente? ¿Alguien ha recibido alguna vez una clase de planchado? Seguro que no.

Por ello, os vamos a enseñar trucos y técnicas para planchar las distintas prendas de ropa para que ahorréis tiempo y esfuerzo. Y recordad que también podéis repasar los trucos para limpiar la casa de forma económica.

planchar 1

Lección número uno

¡Conseguir una plancha y una tabla de planchar! … sí, parece obvio, pero conozco a mucha gente que ha intentado planchar sobre una mesa o con una tetera caliente, si eres uno de ellos, estos consejos te vendrán muy bien.
Así que, si no tienes alguno de estos dos elementos fundamentales para planchar, puedes pedir que alguien de la comunidad TratoJusto te los preste, o te los venda por unos pocos euros.

Temperatura

Según el tejido de las prendas, debemos plancharlas a una temperatura determinada. Por ello, agrúpalas según el tejido.

La prendas de seda se planchan a temperatura tibia. Se planchan del revés, con una pasada rápida, pudiendo usar algo de vapor.
La lana y tejidos similares, se planchan en caliente y con varias pasadas rápidas.
El algodón y el lino requieren la plancha caliente o muy caliente y la aplicación de vapor para humedecer la prenda y eliminar mejor las arrugas.
El poliéster, el nylon y las fibras acrílicas se planchan a temperatura tibia.

Humedecer las prendas

Antes de comenzar a planchar una prenda, es recomendable humedecerla, para que el planchado sea más sencillo. Si tu plancha no tiene la opción de pulverizador, puedes comprar uno para realizar esta acción.
319-repasser-une-chemise-sans-la-bruler-990x730    -1

Camisas

Para planchar las camisas, comienza por el cuello, desde el extremo hasta el centro y por los lados. En segundo lugar, plancha los puños. Tras ello, estira bien las mangas hasta que no quede ninguna arruga, y plánchala de abajo hacia arriba. Por último, plancha todo el cuerpo de la camisa.

Pantalones

Primeramente, plancha la zona de los bolsillos y la cintura. Continúa por la parte de las piernas. Lo último que se plancha en un pantalón son los dobladillos. En caso de que los pantalones sean de vestir, usa un paño de algodón sobre la tela para que el brillo perdure.

Las prendas de poliéster

Presta a atención a lo que pone en las etiquetas de la ropa, a veces hay prendas que no se pueden planchar. Uno de estos materiales es el poliester, ¡siempre mira la etiqueta!. Evitando el contacto directo con el material, puedes hacer que no se dañe la prenda y quitarle las arrugas sin problemas.

Un truco casero para que las prendas de poliéster queden perfectas, es que éstas sean planchadas al revés y con mucho cuidado.

 

 

planchar3

 

Ropa del hogar

Para empezar plancha los lazos, dobladillos… Si lo prefieres puedes doblar las toallas o sábanas antes de planchar. Una vez planchados los dobladillos y estas zonas, deberás proseguir con lo que queda de la prenda.

Arrugas resistentes

Si se resiste las arrugas de una camisa ovestido a la plancha, se recomienda colocar un papel de aluminio sobre la tabla de planchar, pon encima la prenda y sobre ella un paño humedecido en agua con una gota de amoniaco, y luego se plancha.

Seguro que si sigues todos estos consejos, te conviertes en un experto del planchado, y no volverás a ir arrugado a una reunión. Y si ni con estos consejos te apañas, recuerda que puedes pedir que alguien te eche una mano con la plancha, en nuestra app Helpy.

Consigue ayuda en Helpy

Tagged on: