Ahorra dinero gracias al consumo colaborativo: Un trato en el que ganan ambas partes.

Ahorra dinero gracias al consumo colaborativo Un trato en el que ganan ambas partes

Si el consumo colaborativo alimenta valores sociales, tales como el intercambio o el desarrollo sostenible, su crecimiento en los últimos años se debe principalmente a las condiciones económicas y la disminución del poder adquisitivo.
Dentro del marco de la crisis económica, la cultura de la “compra inteligente” ha hecho posible que los consumidores puedan seguir comprando, pero controlando mucho más el presupuesto.

Así, el éxito del consumo colaborativo parece ser una opción de sentido común, y la única alternativa para que la gente viva como antes, pero de una forma más barata.

La cuestión es: ¿Consumimos todo lo que nos gustaría?

Un estudio del Observatorio Cetelem muestra que el 71% de los europeos cree en la falta de recursos.

consumo colaborativo Consumimos todo lo que nos gustaría
Desde hace varios años, el consumidor europeo se puso en modo de “gestión de crisis” .
El desempleo, el plan de austeridad , etc … hemos estado muy gravemente afectada por la crisis.
Frente a las restricciones que se le impusieron , el consumidor europeo ha demostrado su capacidad de respuesta y adaptabilidad.
Somos más conscientes de los gastos y ya no dudamos en cortar por lo sano con aquello que nos parece menos útil. Siempre en busca de las mejores ofertas, y siempre comparando precios antes de decidirnos por la compra.

Siempre esperando a que lleguen las rebajas o promociones especiales antes de decidirnos por la compra . Pero estas formas de consumir ya están totalmente activadas y la crisis no ha terminado.

Por lo tanto, tenemos que pasar a un siguiente nivel, pasar a modos alternativos de consumo.

Y ese nuevo nivel se basa en encontrar una manera de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo , pero esta vez con las personas que te rodean.

«Cada vez que vayas a gastar dinero en algo , pregúntate si hay una manera de ahorrar algo utilizando a la gente que te rodea.»

Por ejemplo. “Necesito comprar un taladro y tornillos para colgar un par de estanterías” Si te paras a pensar, puedes ahorrar dinero preguntando a algún vecino si te presta el taladro durante una hora. Te saldrá mucho más barato que comprar uno nuevo, sobre todo si lo vas a usar una sola vez y después lo vas a meter al cajón hasta dentro de un largo tiempo.

¡Así funciona!

Una gran cantidad de startups han desarrollado herramientas que permiten este tipo de “nueva forma de consumir”. Alrededor de 150 están disponibles en España.

Desde el intercambio de alojamiento de knok.com, al poder compartir coche, mediante blablacar.es. Pasamos del “crowdfunding'” al “coworking”, en cosas como el estacionamiento , el wifi, y hasta la educación . El universo del consumo colaborativo se expande día a día en España .

Los españoles que optan por el consumo colaborativo, alejándose así del sistema tradicional de propiedad de bienes y servicios, podrían llegar a embolsarse cada año un ahorro medio por persona de 934 € anuales según un estudio de Avancar.

En el otro lado de este acuerdo de beneficio mutuo que se da gracias al consumo colaborativo, tenemos la monetización del bien o servicio que se presta, y la valorización de los conocimientos y el tiempo libre.

El consumo colaborativo, te conectan con la persona adecuada, para que puedas ahorrar dinero, tiempo o incluso hacer algo de dinero extra ayudando a los demás, como hemos visto en el caso del taladro.

Helpy es un buen ejemplo, sí, es el momento de hablar de nosotros un poco 😉

Si necesitas algo durante un tiempo determinado, ahora ya no tienes que comprarlo.
Es probable que haya alguien que lo tenga a tu alrededor, y que te lo deje unas horas por muy poco dinero.

Igual si necesitas que te echen una mano con esa avería en la nevera o esa tubería que gotea. Seguro que alguien a tu alrededor tiene las habilidades necesarias para ayudarte.

Así que no lo dudes, para todo hay una manera de ahorrar dinero gracias al consumo colaborativo, que se basa en llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.

Tagged on: