Arreglar cisterna del inodoro: 3 Causas de las fugas en la cisterna del inodoro

Arreglar cisterna del inodoro 3 Causas de las fugas en la cisterna del inodoro
Maldita cisterna rota… seguro que te gustaría saber arreglar la cisterna, porque no para de gotear, y ese ruido de goteo de come la cabeza… y encima gastando agua… ¡Es hora de hacer algo!

Seguro que no has cambiado el sistema de descarga del inodoro nunca, y ya va siendo hora de hacerlo. Puedes llamar a “papá manitas”, o convertirte por un momento en Súper Mario y hacerlo tú mismo. Realmente no hace hace falta saber de fontanería para arreglar una cisterna que gotea, tiene fugas, y no para de fluir. Con nuestros consejos, en 10 minutos habrás arreglado la cisterna. ¿Empezamos?

Requisitos previos para arreglar cisterna

El sistema de descarga de la cisterna es muy simple: Cuando “tiras de la cadena”, se abre una válvula para dejar salir el agua. Este agua proviene del depósito de la cisterna, que después gradualmente se volverá a llenar. Cuando el flotador que podemos ver dentro de la misma, alcanza cierta altura, actúa como cierre para que no siga entrando agua en la cisterna.

arreglar_cisterna

 

Causas de las fugas en la cisterna del inodoro

Cuando notas que la cisterna no para de salir, es que tiene alguna fuga, y siempre sale agua. Lo primero que hay que hacer para arreglar la cisterna, es determinar las causas:

– Puede ser que la válvula de llenado no selle correctamente y deja pasar un poco de agua. Se encuentra en la parte inferior en el interior del tanque de la cisterna.

– Puede ser problemas con el flotador. El flotador de un inodoro está conectado a la válvula del flotador, a través de una varilla. Esta conexión se lleva a cabo mediante un tornillo, que podemos abrir y cerrar de forma manual.

– Fuga por raja o deterioro de la base del inodoro. En este caso aparece un charquito de agua en el pié del retrete.

Soluciones para arreglar cisterna de inodoro

– Si la válvula de llenado falla:

Lo primero que tenemos que hacer es cerrar la llave de paso. Después, destapamos el tanque de la cisterna.

Ahora y con la ayuda de una llave inglesa o fija y una mordaza quitamos el flexible o tubo que lleva el agua hacia el tanque. Debemos comprar una válvula para nuestro tanque, es decir, debemos tener en cuenta si la toma de agua es lateral o por el fondo del tanque. En cualquier ferretería o centro de bricolaje podemos comprarla con la característica de nuestro inodoro. Es muy sencillo de montar.

Comenzamos con la instalación, debemos usar los accesorios que hemos quitado de la anterior válvula (anilla, embellecedores,…). El procedimiento es el mismo que para quitarla pero a la inversa. Una vez instalada en el tanque, pondremos teflón en la boca de la toma de agua de la nueva válvula, para evitar posibles fugas de agua.

En el vídeo tenéis todos los pasos detallados para arreglar este fallo de la cisterna:

– Si lo que falla es el flotador de la cisterna:

Si el problema reside en el flotador de la cisterna, debemos cambiarlo. Para ello, cerramos la llave de paso, tiramos de la cadena para vaciar el tanque de agua. Con una llave inglesa desenroscamos el latiguillo exterior que une la llave de paso con el flotador. La rosca para realizar este paso está situada en el lateral debajo de la cisterna.

Retiramos también la tuerca de plástico del flotador y ya podemos quitarlo.

Ve a una ferretería o centro comercial con estas piezas, para que te den las mismas.

Cuando tengas las nuevas piezas, tan solo tienes que colocarlas de forma sencilla, enroscando y fijando con una tuerca.

¡Problema solucionado! Cisterna sin fugas y como nueva:

– Arreglar fuga de agua por la base del inodoro:

Limpiar bien la base del inodoro, con alcohol medicinal. No usar otro tipo de productos que pueden dejar una película grasa. Tras esto, aplicar silicona por todo el perímetro del inodoro.

Ya tenemos nuestra cisterna arreglada y sin fugas. ¿Aún así no tenéis tiempo para arreglar la cisterna? No os preocupéis, podéis encontrar un fontanero barato a través de Helpy.

Tagged on: