Trucos de bricolaje: ¿Cómo montar tarima flotante en casa?

trucos-bricolaje-tarima-flotante

¿Cansado de el suelo de tu casa? Ahora puedes colocar tarima flotante en el suelo tú mismo, y así ahorrarte los gastos de instalación. Por si alguien anda despistado y no sabe qué es la tarima flotante, se trata de unas láminas de madera (sintética o natural) con un aspecto parecido al del parquet, que cada vez se demanda más.
La tarima flotante tiene diversas ventajas frente al parquet. Una de las más importantes es su larga durabilidad y su bajo mantenimiento. Mientras que el parquet convencional debía ser acuchillado cada cierto tiempo y encerado y pulido cada pocos días, la tarima flotante no necesita de esos cuidados. Simplemente con pasar la aspiradora o fregarle con una fregona húmeda le basta.
Además es muy resistente a arañazos, rasguños, choques…
Y se monta de forma muy sencilla. Se puede montar sobre cualquier suelo que esté a nivel ya sea de parquet, o cerámico. A continuación, vamos a explicaros cómo hacerlo. Y recordad, Trucos bricolaje.

Aclimatación de la tarima flotante

Deja la tarima flotante durante al menos 48 horas en la habitación donde vayas a colocarla, sin abrir el embalaje, para que el material se vaya aclimatando a las condiciones ambientales de la estancia. Puedes comprar la tarima en grandes superficies como Leroy Merlin o Bricodepot.

Aislar el suelo

Después de comprobar que el suelo está a nivel, limpio y seco, comenzaremos a forrarlo con unas tiras de espuma de polietileno para aislarlo acústica y térmicamente. Si la superficie no está plana, aplicaremos primero una pasta niveladora para igualarla. La capa base o aislante se colocará en sentido perpendicular a la dirección de las lamas. Conviene solapar y sellar con cinta adhesiva para evitar la transmisión de humedades.

aislante-tarima-flotante

 

Muy importante:

La tarima se intenta poner siempre haciendo que el largo de la tarima mire hacia la ventana. Si ponemos la tarima en horizontal hacia la ventana, la luz que entra va a sacar a relucir todos los fallos que pueda tener la tarima. Por eso es aconsejable poner la tarima haciendo que la tabla mire hacia la fuente de luz. Por ello, hay que tenerlo en cuenta a la hora de colocar la capa base aislante.

tarima_flotante

Colocar las lamas de la tarima

Tras el aislamiento, empezamos a colocar las lamas de madera por un extremo de la habitación, Como hemos comentado en el punto anterior, siempre que sea posible, haciendo que el largo de las tablas mire hacia la fuente de luz. Muy atentos a este consejo: es muy importante es que siempre hay que respetar las juntas de dilatación. Tanto en la tarima que va pegada a la pared, que como mínimo tiene que tener 5mm de separación con la pared, como cada 6 metros aproximadamente, dependiendo de lo que ponga en el embalaje de la tarima que hayamos elegido.

No tengáis miedo a dejar una separación, pues esta luego se puede sellar con tapajuntas específicas que están diseñadas para ello.

Para mantener la junta siempre a la misma medida utilizaremos unas cuñas.

Herramientas necesarias para montar tarima flotante

Una escuadra

Un serrucho

1 martillo

1 metro

Cola PVA que no sea al agua

Y un Kit de montaje que se compone de cuñas de madera, un calzo para machihembrar y un dispositivo de tracción.P

Puedes encontrar fácilmente estos materiales en tiendas como Leroy Merlín

¿Cómo limpiar la tarima flotante?

La tarima flotante se puede fregar, al contrario que el parquet que no es recomendable mojarlo en exceso. Por ello, es más cómoda la tarima que el parquet. Para dejar la tarima perfectamente limpia, primero barremos, después pasamos la mopa, aspiramos, y por último fregamos.

lmpiar_tarima_flotante

¿Necesitáis a alguien que os eche una mano para montar la tarima flotante? No os preocupéis, con Helpy, podéis encontrar a un profesional cerca de donde esteis, de forma rápida y sencilla. ¡Tú pones el precio!

 

Si no tienes tiempo ni ganas de ocuparte de toda la limpieza, o simplemente necesitas a alguien que te eche una mano, descarga la appa Helpy gratuitamente y no dudes en pedir ayuda a los Helpers 😉

Consigue ayuda en Helpy

Tagged on: