Trucos de fontanería: Cómo desatascar tuberías

fontaneria-desatascar-fontaneria

Son muchos los trucos del hogar o trucos de fontanería que hemos explicado en el blog, pero últimamente hemos recibido varios mensajes preguntando por trucos para desatascar tuberías. Nos hemos puesto manos a la obra, y os contamos los mejores trucos para desatascar tuberías:

Desatascador

Lo primero que tenemos que hacer si vemos que las cañerías están atastacadas y el agua no fluye bien, es usar el típico desatascador de toda la vida. Para usarlo, llena un poco el fregadero, ese agua nos hará de sellado y el desatascador funcionará a las mil maravillas. Pon el chupón rodeando el orificio del desagüe. Con un paño sella bien la parte de arriba del fregadero, el llamado “respiradero” por donde traga el agua en caso de llenado excesivo para evitar desbordamientos. Tira del chupón arriba y abajo, bombeando para hacer presión y que la causa de la obstrucción se mueva. Si vuelve a fluir el agua es recomendable verter una olla de agua hirviendo con sal para diluir lo que quede en las paredes de la cañería o un par de litros de vinagre hirviendo. Si dejas actuar a este último durante toda la noche se comerá todo lo que quede en la tubería.

Desatascador

Bicarbonato y vinagre

Prepara medio vaso de bicarbonato . Por otro lado, prepara otro vaso con vinagre y llena una olla con agua y ponla a  hervir con un buen puñado de sal para ayudar a diluir toda la grasa que pueda haber pegada en nuestra tubería.

Vamos a retirar el tapón del fregadero

 

Quita el tapón o la rejilla protectora, y echa por el sumidero en primer lugar el bicarbonato, te puedes ayudar de una cucharilla pequeña.

Primero vamos a verter la levadura por el fregadero

El siguiente paso es verter por el sumidero el vinagre, verás que empieza a hacer un montón de burbujas, no te asustes, esto tiene un gran poder desengrsante, déjalo actuar al menos 15 minutos.

Vierte el vinagre y deja actuar 15 minutos

Por último, cuando hayan pasado 15 minutos, vierte el agua hirviendo por el fregadero. Nos va a ayudar a despegar todo lo que haya en el tubo, va a ablandar la grasa que pueda haber pegada y así conseguiremos que nuestro fregadero vuelva a funcionar con fluidez.Abre el grifo y comprueba como fluye ahora el agua. Mucho mejor, ¿verdad? 😉

Coca Cola para desatascar tuberías

Limpieza manual

Para limpiar las cañerías y poder dejarlas funcionando con normalidad, lo primero que se debe realizar es sacar la tapa que tienen habitualmente estos desagües. Para lograr este paso debemos identificar el lugar donde está atornillada esta tapa, generalmente es por debajo del lavadero.

Cuando logremos abrir el lavadero se podrá extraer toda la suciedad que está impidiendo que el agua circule de manera correcta. Después que la parte superior de la tubería del lavadero se encuentre limpia, es necesario remover la suciedad que puede tener el sifón del drenaje. Para esto sólo se deben aflojar las tuercas de plástico, luego se debe retirar y realizar el mismo procedimiento de limpieza.

Por último, es necesario con ayuda de una herramienta limpiar en las cercanías de la cañería, ya que habitualmente se acumula bastante suciedad que termina por obstaculizar el escurrimiento del agua. Realizado este procedimiento, se debe volver a colocar todas las piezas que se han sacado y limpiado. De esta sencilla manera podrás destapar las cañerías en casa.

¿Os han servido estos trucos para desatascar las tuberías? Si tenéis un problema gordo en las tuberías y necesitáis un fontanero, recordad que lo podéis encontrar de forma rápida y sencilla usando la app Helpy 😉

Consigue ayuda en Helpy

Tagged on: