¿Cómo limpiar la alfombra para que los suelos parezcan nuevos?
La moqueta tiene muchos méritos como material para el suelo, pero los derrames pueden dejar manchas y el tráfico diario pasa factura. Aprenda a limpiar la moqueta con métodos de aspiración, limpieza profunda y eliminación de manchas que ayudarán a que sus moquetas tengan un mejor aspecto y duren más. Estos consejos y trucos te servirán y mucho a quitar la suciedad que quieres eliminar.
¿Cómo comprobar la solidez del color de las alfombras?
Antes de empezar a limpiar las alfombras, el primer paso es comprobar la solidez del color. Las moquetas con colores resistentes no destiñen, ni cambian de color cuando se limpian o eliminan las manchas. La solidez del color le ayudará a decidir el mejor método de limpieza de moquetas, los productos o las máquinas que debe utilizar. Siga estos pasos para probar su alfombra y saber si tiene un color sólido.
Localice un trozo de alfombra o un lugar poco visible en el suelo, como la alfombra del interior de un armario. Aspire la alfombra.
Humedezca un paño con el limpiador de alfombras o el quitamanchas que desee utilizar.
Coloca la bayeta sobre la alfombra durante una hora y, a continuación, seca la zona húmeda con una bayeta blanca.
Si el paño está manchado con tintes para alfombras, prueba otros productos para limpiar alfombras hasta que encuentres uno que no haga sangrar la muestra de moqueta.
¿Cómo se limpia la moqueta?
Es importante proteger los muebles, el relleno de la alfombra y el subsuelo cuando se limpian las alfombras. Pida a un compañero que le ayude a retirar los muebles de la habitación donde se está limpiando la alfombra.
1. Aspirar la moqueta ( Con un buen aspirador)
La moqueta funciona como un gigantesco filtro de aire, que recoge la suciedad y el polvo de nuestro hogar. Estos residuos actúan como un fino papel de lija, desgastando las fibras de la alfombra con el tiempo, dicen los técnicos de limpieza de alfombras certificados. Hay que saltarse la aspiración semanal de toda la casa en favor un aspirado las zonas de mayor tránsito una vez a la semana o más. La mezcla de productos químicos no es recomendada.
Con sólo un aspirado rápido las zonas de alta suciedad en las entradas y hacia el frente de su casa, puede añadir años a la vida de su alfombra.
Al pasar la aspiradora, tómese su tiempo y utilice movimientos superpuestos. Un buen ejercicio es que cuente lentamente hasta tres durante cada pasada hacia adelante y hacia atrás, para asegurarse de que le dan tiempo a la aspiradora para hacer su trabajo.
Antes de empezar a utilizar un aspirador de alfombras, aspire bien las alfombras. Un buen aspirado recogerá el polvo, la suciedad y las partículas, para que el vaporizador de alfombras pueda llegar a los restos más profundos con mayor facilidad.
2. Tratar las manchas de la alfombra
Si es posible, trate las manchas tan pronto como se produzcan. La mayoría de las alfombras de hoy en día están hechas para resistir la penetración de líquidos durante un tiempo, así que si simplemente se seca (¡no frote!) con un paño limpio de inmediato, la mancha podría no tener la oportunidad de fijarse.
Trate cualquier mancha incrustada o las zonas muy sucias con la técnica de eliminación de manchas de alfombra adecuada para el tipo de mancha. Puede encontrar muchos quitamanchas y tratamientos para alfombras en su cocina o entre las cosas que ya tiene a mano.
3. Utilice una máquina limpiadora de alfombras
Para una limpieza profunda, utilice una máquina de alfombras de alquiler (si lo recomienda el fabricante de la alfombra) o contrate a un equipo profesional que limpie moquetas en helpyapp.es para que te ayude; ellos le ayudarán a elegir la mejor solución de limpieza de alfombras para su hogar. Si eliges un método de extracción en húmedo (ver más abajo), asegúrate de que la alfombra se seca completamente en 24 horas para evitar la aparición de moho en la alfombra o el acolchado y para evitar que la humedad dañe el suelo que hay debajo.
¿Cómo limpiar la moqueta con el método de extracción de agua?
La mayoría de los sistemas que limpian alfombras en casa son unidades de extracción de agua, que también se conocen como limpiadores de vapor.
Funcionan para lavar la alfombra inyectando una solución en el pelo de la alfombra, y luego arrastrando la solución sucia de vuelta a la máquina. Para evitar la molestia de arrastrar una manguera por toda la casa, opte por un modelo que no requiera una conexión de agua limpia. Además, elija la máquina que limpie moquetas más potente que pueda permitirse para aliviar la carga de la extracción de agua. No utilice un cepillo en ningún momento.
Después de aspirar, mezcla la solución de limpieza de alfombras como se recomienda, sin diluirla en exceso ni en defecto. Empieza por el lado opuesto a la puerta para no tener que pasar por encima de la alfombra recién limpiada.
Asegúrate de no mojar demasiado la alfombra y extrae la mayor cantidad de agua posible. (Esto puede llevar algo de tiempo, así que trabaja con paciencia y a fondo.) Ventila la zona o utiliza ventiladores para acelerar el tiempo de secado.
También puedes utilizar vinagre después de limpiar para ayudar a eliminar cualquier residuo que haya dejado el proceso de limpieza. Enjuague la alfombra con 1/2 taza de vinagre por cada galón de agua, yendo despacio y asegurándose de extraer toda la humedad.
Precaución: Cuando utilice un limpiador de vapor, no moje demasiado las alfombras. El exceso de humedad puede dañar el soporte de la alfombra, las fibras y la base, causando contracción, decoloración y olor. No utilice cepillo.
¿Cómo limpiar la moqueta con el método de extracción en seco?
Otros sistemas de limpieza de moquetas en casa utilizan un método de extracción en seco para lavar la alfombra. En primer lugar, se extiende un compuesto absorbente seco sobre la moqueta que se va a limpiar y, a continuación, se aspira con la máquina de limpieza de moquetas. Aunque suelen funcionar mejor que los limpiadores de vapor, las máquinas en seco y los productos químicos son más caros que los vaporizadores y las soluciones de extracción en húmedo.
NOTA: Hemos visto trucos y consejos excelentes para quitar la mancha de tu moqueta. También en muchos casos lo que tengamos a mano en casa nos puede ayudar, como el bicarbonato, sodio etc. Pero mas allá de los consejos útiles tienes que tener en cuenta que helpyapp.es está para ayudarte con un profesional cerca de ti para echarte esa mano que siempre necesitas.
Otro consejo: no mezclar productos sobre la moqueta. bicarbonato, sodio, amoníaco etc. Si quieres tener una moqueta brillante sigue cada uno de estos pasos.