Trucos de bricolaje : Cómo arreglar una persiana, guía del bricolaje práctico

¿Cómo reparar una persiana enrollable?
Si tienes persianas, tanto eléctricas como manuales, mejora enormemente el confort de tu hogar. Sin embargo, a medida que se abren y cierran las persianas, los mecanismos se desgastan y pueden causar problemas: bloqueos, chirridos, lamas rotas, cinta o recogedor averiados, también llamados cuerda en muchos casos etc.
Entonces es necesario reparar una persiana rota. Tenga la seguridad de que, en la mayoría de los casos, la causa de la avería es fácilmente identificable y las acciones a realizar están al alcance de todos los aficionados al bricolaje.
¿Cuáles son los fallos más comunes de las persianas enrollables?
¿Cómo se repara una persiana enrollable de accionamiento manual?
¿Qué hacer si la persiana eléctrica ya no sube?
¿A quién debo dirigirme para reparar una persiana enrollable motorizada?
Para mantener sus ventanas en buen estado, aquí tiene una lista de reparaciones a realizar en función de la avería de sus persianas.
¿Cómo arreglar averías comunes de una persiana enrollable de manivela o correa?
Si tienes una persiana de manivela o de correa, cuerda o recogedor como quiera llamarle, primero debe determinar el motivo de la avería. Las persianas manuales son más fiables que los modelos eléctricos porque no sufren problemas de motor. Sin embargo, el uso de las persianas provoca el desgaste de los distintos componentes: mecanismo, faldón, lamas, etc. Sin un mantenimiento regular, ciertas reparaciones son bastante frecuentes. Si algo está roto debe saber exactamente qué hacer.
¿Cómo puedo desmontar mi persiana?
Para desmontar su persiana, asegúrese de seguir los diferentes pasos:
Desconecte la corriente si está desmontando una persiana eléctrica.
Debes desenroscar las fijaciones de la caja de la persiana.
Debes quitar los ganchos que permiten colgar la primera lama de la persiana.
Retire el obturador.
Desmonte el eje de la persiana retirando el cierre.
¿Cómo detectar una avería en una persiana?
Tanto si desea renovar una persiana enrollable de cinta con manivela como si desea reparar una persiana enrollable con correa, primero debe identificar la naturaleza de la avería. Puede ser en la caja o en cualquier parte. Este paso previo le permitirá seleccionar las herramientas más adecuadas y ponerse en el camino correcto.
Sea cual sea el fallo, nunca fuerce las distintas partes de la persiana. Te arriesgas a empeorar las cosas. Si la avería no es visible, el desmontaje de la caja le permitirá acceder a los mecanismos internos del aparato y podrá poner sobre la pista del origen de la avería.
En la mayoría de los casos, será necesario desmontar la caja para poder acceder al mecanismo de la persiana manual y así poder identificar el problema. Desmontarla es un proceso que debemos realizar con cuidado
Reparación de la persiana según el problema
Además del material necesario como flejes, aluminio, topes, cintas, pasacintas ,soporte y muchas cosas mas.. Cada reparación requiere una respuesta específica. Algunos requieren poca habilidad técnica, mientras que otros pueden requerir la intervención de un profesional. Desmontar una persiana enrollable es una tarea larga y técnica. Para aclarar las cosas, hay que saber qué renovaciones hay que hacer en función de la naturaleza del problema.
Una lama de la persiana está defectuosa
Las lamas de las persianas son los elementos más frágiles. Cuando una llama de su persiana está defectuosa, no tiene más remedio que sustituir la pieza dañada. Es de esperar que la empresa que diseñó su persiana todavía tenga la pieza correspondiente.
Si no es así, es posible que tenga que sustituir toda la persiana. En este caso, asegúrese de llamar a un profesional que pueda instalar su nueva persiana correctamente.
La persiana se bloquea o deja de subir
Algunas averías son menos convenientes que otras, como cuando la persiana se bloquea en la posición baja. El interior de su casa queda entonces sumido en la oscuridad.
Si su persiana es eléctrica, piense primero en revisar las baterías o el interruptor. Sería una pena perder el tiempo cuando el problema es una mala fuente de alimentación. En segundo lugar, eliminar los falsos contactos limpiando los distintos puntos estratégicos. Esta limpieza debe realizarse, por supuesto, después de desconectar la alimentación. También es preferible utilizar un producto especializado.
Tanto si su persiana es eléctrica como manual, el bloqueo puede provenir de :
Lamas defectuosas: en este caso, debe separar la persiana del rodillo y cambiar las lamas.
Una persiana fuera de la redondez: compruebe las fijaciones y cámbielas si es necesario.
Lamas fuera del eje: puede intentar volver a colocarlas en el eje, sin forzarlas. Limpie, engrase y alinee las cuchillas en las guías.
Un motor defectuoso: entonces es necesario reparar una persiana enrollable que se ha desenganchado, lo cual es un problema más complejo que puede requerir la intervención de un electricista.
La persiana está atascada en la caja
La situación también es delicada si la persiana está atascada y la cinta se atasca en el cajón y no sube. Suele pasar a menudo en las enrollables. En este caso, el origen del problema puede estar en varios niveles y puedes tu mismo comprobarlo:
Un problema eléctrico: falsos contactos, interruptor defectuoso, motor defectuoso. En este último caso, desmonte la caja para observar el estado del motor.
Un carrete mal alineado: basta con abrir la carcasa y volver a encender el carrete.
Una pieza defectuosa de la carcasa: basta con sustituir.
La manivela gira en el vacío
Las persianas manuales suelen estar equipadas con una manivela para accionar el mecanismo. Si la manivela gira en vacío, es posible que la conexión de esta pieza con el mecanismo se haya aflojado.
En este caso, la persiana no se mueve, a pesar de sus esfuerzos por girar la manivela. La reparación de una persiana enrollable con manivela puede consistir simplemente en volver a conectar la persiana al eje de enrollamiento. Puede ser necesario cambiar la lama superior de la persiana o simplemente el cierre. El problema también puede provenir de otra lama que deba ser sustituida.
¿A quién debo llamar para reparar una persiana enrollable?
Aquí lo importante es un buen presupuesto. Es posible reparar una persiana usted mismo, siempre que el problema sea menor. ¡Una simple limpieza de las guías está al alcance de todos! Una persona hábil también puede desmontar la caja y volver a colocar la persiana en su eje.
Sin embargo, si no puede identificar la causa del problema o si el problema es más complejo de lo esperado, es aconsejable ponerse en contacto con un profesional. La reparación de una persiana requiere un equipo técnico específico y conocimientos técnicos en determinadas circunstancias. Sería una pena tener que cambiar su persiana por completo porque ha empeorado la situación al manipularla de forma demasiado brusca.
¿A qué técnico debo llamar? Para reparar una persiana eléctrica, un electricista podrá ayudarle. El fabricante que le ha vendido el producto es también la persona adecuada para asumir el papel de reparador de persianas. Además, si usted mismo ha motorizar sus persianas, debe saber que la solución se encuentra en las instrucciones del fabricante. También puedes recurrir al servicio posventa del fabricante.
Solución de reparación #1
Tiempo requerido: Menos de media hora, sin incluir la compra de sus grapas de reemplazo.
Grapas de la persiana
Paso 1: Si no puede encontrar la grapa que se ha aflojado, necesitará comprar una grapa estrecha de media pulgada de corona. Este tipo de grapas son comunes en los talleres de ebanistería y muchas grandes ferreterías las venden.
Paso 2: Mueva la barra de inclinación hacia un lado,
Paso 3: Aplique una pequeña cantidad de cola blanca, como el pegamento Elmer, en los extremos de la grapa. El pegamento ayudará a mantener la grapa en su sitio y a rellenar el agujero si se ha estirado un poco.
Paso 4: Inserte un extremo de la grapa en la barra de inclinación y el otro extremo en la rejilla.
Persianas de grapas:
Solución de reparación #2
Tiempo requerido:
Menos de media hora, sin incluir la compra de los ojales
Si no puede encontrar la grapa o si tiene problemas para fijarla usando el primer método mostrado, aquí hay una alternativa que puede encontrar más fácil.
Paso 1: Compre un ojal pequeño en su ferretería local.
Paso 2: Con unos alicates, abra la parte del gancho del ojal para agrandar la abertura.
Paso 3: Atornille el ojal en la barra de inclinación en un ángulo de 45 grados aproximadamente, en el orificio inferior donde se había insertado previamente la grapa.
Paso 4: Enrosque el ojal hasta el fondo del agujero.
Paso 5: Enganche el ojal en la grapa existente en la rejilla.
Paso 6: Utilizando los alicates una vez más, apriete suavemente el ojal para evitar que se desprenda de nuevo.
Persianas con barras basculantes ocultas:
Para menos roturas algunos fabricantes diseñan sus contraventanas con barras basculantes ocultas o incorporadas.
Estos diseños inteligentes hacen que la misma sea más agradable estéticamente y menos susceptible de romperse. Además, le ofrecen una vista sin obstáculos, ya que no es necesario contar con una barra de inclinación que recorra el centro de la persiana
Barras basculantes laterales ocultas
Las persianas Max incorporan el Max System, ella coloca un revolucionario sistema de engranajes internos que hace que los mecanismos utilizados para abrir y cerrar las persianas están ingeniosamente ocultos dentro de las lamas, los montantes y las barras de inclinación, para una visión elegante, atractiva y clara. Las barras basculantes están discretamente situadas en los laterales de las persianas.
¿Qué pasa si no puedo arreglar mis persianas yo mismo?
Depende de la experiencia. Si coloca una persiana, o tiene que solucionar una rotura, tenga en cuenta que no será tarea fácil. Desde tirantes, cintas y una gran cantidad de materiales le harán falta.
Si tiene un problema con sus persianas que no puede arreglar usted mismo y la misma está en garantía, póngase en contacto con el proveedor original. Si usted no es el propietario original o si no sabe quién era el proveedor, póngase en contacto con helpyapp.es. Somos sus expertos locales en persianas y podemos ayudarle con cualquier reparación o pregunta que pueda tener sobre cualquiera de sus tratamientos de ventana.
Tendrá un presupuesto de instalación rápido y soporte para estos casos. Además de los materiales que necesite como una polea, tirantes, topes, piezas, aluminio, flejes, pasacintas y mucho más siempre acompañado de los mejores consejos. Luego de todo esto seguro que funciona.